Simón Juan Solís Kunzler

Nombre completo
Simón Juan Solís Kunzler
Nacionalidad
Chilena
Describe que idea/proyecto quieres desarrollar a través de Mi Raíz
El propósito de este proyecto es la generación de un banco de germoplasma, en donde se conservarán variedades de cultivos y frutales tradicionales de la Región de O´Higgins y Chile, para su posterior disponibilidad a través de distintos canales de difusión. La oferta de valor del proyecto se sustenta en la utilización de la técnica biotecnológica de cultivo in vitro, que se define como un sistema de propagación de plantas en condiciones asépticas y controladas, que permite la obtención de un gran número de plantas de un origen seleccionado, libres de plagas y enfermedades, sin el uso de agroquímicos, permitiendo la producción de plántulas que podrían utilizarse en la agricultura ecológica. La implementación de este proyecto puede llegar a beneficiar a los más de 300.000 huertos caseros y a alrededor de 220.000 explotaciones de productores agrícolas de pequeño tamaño (menores a 20 hectáreas) del país (VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, ODEPA). En los últimos años se ha generado cada vez más conciencia en la sociedad sobre el valor de los cultivos antiguos, esperando recuperar los sabores de los productos obtenidos desde distintas variedades de cultivos y frutales tradicionales. Frases como: “el tomate que tiene sabor a infancia” o “la uva del parrón de los abuelos” se escuchan a diario. Si bien se han desarrollado proyectos para la recuperación de especies vegetales de valor patrimonial exitosamente, el material vegetal obtenido no se encuentra disponible de forma sencilla para cualquier persona interesada. El enfoque de este proyecto apunta a ofrecer y dar a conocer a través de distintos canales de difusión, las variedades de cultivos y frutales tradicionales, para apoyar la conservación de nuestro patrimonio agrícola nacional.
¿Cuál es el problema que quieres resolver con tu idea/proyecto?
Uno de los problemas que sufren las variedades de cultivos y frutales tradicionales es la aparición de nuevas variedades mejoradas, homogéneas, con mayor producción y resistentes a enfermedades que han propiciado su sustitución o su pérdida a causa de la polinización cruzada con estas variedades comerciales. En algunos casos, el cultivo de estas variedades se ve afectado fundamentalmente por las enfermedades introducidas, lo que impide obtener un rendimiento productivo exitoso para los agricultores, haciéndolas menos atractivas para su cultivo. Surge también la preocupación con la conservación de estas variedades debido a propuestas relacionadas con el derecho de propiedad intelectual sobre el material vegetal en el país, que trae consigo la desaparición del acervo cultural asociado a estas variedades.Una de las maneras de generar un banco de germoplasma es el almacenamiento de semillas en condiciones que permitan un periodo extendido de viabilidad. Existen dos tipos de semillas según la forma en como pueden ser almacenadas: las semillas definidas como ortodoxas, que son aquellas en las cuales puede inducirse un aumento de su longevidad disminuyendo la temperatura y humedad de almacenamiento; y las semillas recalcitrantes, que son aquellas que no toleran la reducción de su humedad interna y/o la reducción en la temperatura de almacenamiento. Muchas especies que producen semillas grandes y carnosas presentan un comportamiento de este tipo. En estas especies no es posible la conservación de las semillas, por lo que se utilizan técnicas biotecnológicas como el cultivo in vitro, para su conservación como planta en lugar de semilla.
¿Quiénes se ven afectados directamente por este problema?
Personas naturales con interés de cultivar estas especies vegetales, personas con huertos caseros o familiares y pequeños productores agrícolas son los principales afectados por la falta de disponibilidad del material vegetal. Es por este motivo que el proyecto pretende utilizar un modelo que busca beneficiar a los clientes interesados en recuperar y quieran poner en práctica los conocimientos agrícolas y sistemas de cultivo tradicionales en sus predios y hogares. Se pretende impactar tanto a nivel familiar como colectivo con grupos interesados, cooperativas y comités ambientales. La implementación de este proyecto puede llegar a beneficiar a los más de 300.000 huertos caseros y a alrededor de 220.000 explotaciones de productores agrícolas de pequeño tamaño (menores a 20 hectáreas) del país (VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, ODEPA), sin contar a los miles de entusiastas que poseen el deseo de desarrollar un huerto en su casa, pero se encuentran imposibilitados de realizarlo por la falta de disponibilidad y/o difusión de estas especies vegetales. Combinar la innovación, la ciencia, los conocimientos y las variedades de cultivos y frutales tradicionales de la Región de O´Higgins y Chile, permitirá mantener con vida y garantiza que se fortalezca la identidad de nuestro patrimonio agrícola nacional.
Comuna
Rengo
Ciudad
Rengo
Región
Región del Libertador Bernardo OHiggins
Sector
Agrícola
Subsector
General para Sector Agrícola

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Simón Juan Solís Kunzler"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Simón a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Simón Juan Solís Kunzler"

MI RAIZ 2019: OHiggins

MI RAIZ 2019: Ideas de emprendimiento innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal

Participar Propuestas