LUIS ALEJANDRO SILVA PIZARRO

Nombre completo
LUIS ALEJANDRO SILVA PIZARRO
Nacionalidad
Chilena
Describe que idea/proyecto quieres desarrollar a través de Mi Raíz
Desarrollar la primera agroindustria social del país, dirigida a pequeños agricultores pertenecientes a la pequeña agricultura familiar campesina en situación de pobreza. Estos productores viven en rezago comercial y se enfrentan a graves problemáticas para cultivar y comercializar sus productos debido a que se caracterizan por poseer volúmenes pequeños de producción, mínimos recursos financieros, falta de infraestructura, apoyo técnico y logístico. Estas características limitan su factibilidad de acceder a mercados más exigentes y de igual forma limitan su competitividad y poder de negociación. Por lo que se ven obligados a vender sus productos a intermediarios que se llevan la mayor parte de la utilidad. Como consecuencia se obtiene poca rentabilidad y mínimo poder de crecimiento y desarrollo. Nuestro proyecto consiste en reunir a pequeños agricultores bajo una misma marca y agroindustria social que les provea de apoyo técnico, financiamiento, herramientas, capacitación y que se encargue de dar proceso, valor agregado y gestión comercial a sus materias primas. La finalidad es permitir su acceso a nuevos mercados más exigentes y de mayor valor a los que de forma individual no podrían ingresar. El objetivo es aumentar la rentabilidad de su producción, fomentar su crecimiento, desarrollo y apoyar su superación de la pobreza.Nuestro proyecto consiste en un sistema cooperativo de trabajo abierto y moderno, que plantea a las organizaciones trabajar con verdaderas alianzas comerciales productivas. En Francia el 50%, en Nueva Zelanda el 30% y en Estados Unidos el 26% de los productores agrícolas trabajan con sistemas cooperados abiertos no implementados en nuestro país.
¿Cuál es el problema que quieres resolver con tu idea/proyecto?
Existe una enorme desigualdad entre el desarrollo de la pequeña agricultura campesina y las agrícolas de mediano o mayor tamaño, se evidencia notablemente las diferencias del sector en cuestión de ingresos y desarrollo, pues las utilidades generadas por explotación agrícola por la pequeña agricultura campesina es hasta 8 veces menos rentable que la agricultura mediana y grande. Esto se debe al bajo nivel de generación de valor a partir de la explotación, lo cual esta relacionado con el bajo nivel de los recursos productivos debido a factores como la baja calidad de capitalización, dificultades de acceso a financiamiento y tecnología. Una debilidad histórica de la pequeña agricultura familiar campesina son su escala de producción, las asimetrías en la información, los mayores costos de transacción por unidad de producto, dificultades logísticas (acopio, transporte, almacenamiento, acondicionamiento), informalidad sanitaria, informalidad tributaria, limitaciones para agregar valor y exigentes normas de calidad que imponen los mercados. El acceso a la tecnología e innovación es otro de los problemas que vive la pequeña agricultura familiar campesina, en donde se observa un rezago que revelan las importantes brechas. Por ejemplo el uso de semillas certificadas o el uso de técnicas de control de manejo integrado de plagas no superan el 20 % de los pequeños agricultores (Panorama de la agricultura Chilena. ODEPA. 2013).En cuanto a financiamiento para los pequeños agricultores la oferta se concentra principalmente en la acción del estado a través de INDAP quien en la actualidad en esta materia brinda atención a 47.500 agricultores, lo que representa una cubertura de un 22%. Además las características del crédito son insuficientes, claramente en cobertura pero más grave aun en montos unitarios, que no permite desarrollar correctamente una inversión. (Panorama de la agricultura chilena, ODEPA, 2013)Estos problemas han provocado que hoy en día el nivel de pobreza entre agricultores alcance un 10.8% y esté comprendida prácticamente en su totalidad por la pequeña agricultura familiar campesina, estos datos según un estudio de la FAO posiciona a Chile entre los peores países del mundo en materia de pobreza y desigualdad en el mundo rural. (Pobreza rural y políticas públicas de América Latina, FAO, 2013)La agricultura familiar campesina controla el 37% de la superficie sembrada con rubros agrícolas que corresponden casi a 500.000 ha. Pero en los últimos 26 años sus logros y crecimiento han sido acotados, según el último censo permiten establecer que tan solo el 17% de la pequeña agricultura familiar campesina a ingresado a tener relación con mercados más avanzados como por ejemplo la exportación, agroindustria, y agricultura con contrato. (Lineamientos estratégicos, INDAP, 2014)
¿Quiénes se ven afectados directamente por este problema?
Productores pertenecientes a la agricultura familiar campesina, segmento social y económico sumamente importante del sector agrícola, la ruralidad y sus territorios. Representa un universo del orden de las 260.000 explotaciones, equivalentes al 90% del total de unidades productivas del país y por lo tanto, desde el punto de vista de familias productoras, la agricultora familiar campesina es por lejos el segmento más relevante, representando a más de 200.000 productores.
Comuna
Nancagua
Ciudad
San Fernando
Región
VI Región del Libertador General Bernardo Ohiggins
Sector
Agrícola
Subsector
General para Sector Agrícola

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LUIS ALEJANDRO SILVA PIZARRO"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a LUIS ALEJANDRO SILVA PIZARRO a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LUIS ALEJANDRO SILVA PIZARRO"

MI RAIZ 2019: OHiggins

MI RAIZ 2019: Ideas de emprendimiento innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal

Participar Propuestas