Constanza Victoria Arraño Jara

Nombre completo
Constanza Victoria Arraño Jara
Nacionalidad
Chilena
Describe que idea/proyecto quieres desarrollar a través de Mi Raíz
En chile cada vez vemos una diminucion en la diversidad de hortalizas, las grandes empresas se encargador de crear “Hortalizas perfectas” generando asi la perdida de semillas Nativas. Agrícola Huairao quiere devolver a la oferta nacional hortalizas de diferentes colores, sabores, texturas y tamaños incoporar estas semillas “Domesticadas” nos ayudara a crear una diversidad en la oferta nacional que es necesaria. Hace un tiempo comenze a coleccionar e intercambiar semillas, y a traves de este proceso me di cuenta que lo que normalmente se ve en la feria y en el supermercado es una infima parte de la infinita diversidad que nos puede ofrecer la naturaleza como tambien el trabajo de generaciones y generaciones de agricultores alrededor del mundo, dedicandose a tratar de “domesticar” la naturaleza. Es asi como al dia de hoy a través de muchos viajes e intercambio con otros coleccionistas como también algunas semillas traspasadas de generación en generación en la familia o cercanos en estos momentos tengo mas de 200 variedades de hortalizas dentro de mi colección de semillas, variedades que existen hace mas de 50 años incluso algunas hace mas de 100!! nunca han sido vendidas a nivel comercial en nuestro país, productos que el mercado Chileno nunca ha visto.Buscamos finalmente poder igualar la gigantesca oferta de diversidad que uno ve en los pasillos del supermercado de comida procesada o sintética, para que nuestros futuros clientes tengan donde elegir, para que los amantes de la cocina y los profesionales de esta puedan echar a volar su imaginación con las decenas de formas y colores que podemos ofrecerles.
¿Cuál es el problema que quieres resolver con tu idea/proyecto?
Cuantos tipos de papas conocen? de zanahoria? de beterraga? de tomate? 1 o 2 cierto? Les puedo decir que esto es un problema, la realidad es que existen decenas y en algunos casos cientos de variedades dentro de estas especies y no estoy exagerando, la gran ceguera mundial que existe con respecto a esta diversidad tiene solo un culpable, La Agroindustria, la selección varietal de los productos ofrecidos a cliente final solo tiene una variable a evaluar, su rentabilidad económica, es así como a través de los años han ido desapareciendo cada vez mas variedades logrando una uniformidad que puede parecer bonita en las góndolas de los supermercados, todos los tomates iguales, los pimentones también, y así. En la naturaleza es clave la diversidad es ahí donde esta el equilibrio esto es tremendamente importante en estos tiempos donde la agroindustria cada vez mas tiene mas problemas con cultivos tradicionales especialmente en esta zona, el cierre de plantas arroceras como la baja en los precios del cultivo de berries típicos de esta zona hacen que los agricultores pasen tiempos difíciles.Pudiendo vender nuestros productos a mejor precio no solamente me favorece a mí si no que también a mis proveedores y personas que trabajan conmigo.
¿Quiénes se ven afectados directamente por este problema?
Si uno se da una vuelta por el catalogo de verdulerias, o va a las ferias o supermercados la oferta hortícola no es mucha, esta lo típico, estamos acostumbrados a poca variedad, cada vez que sale un producto nuevo o que llega de otro país, se pone de moda, los precios suben y los comerciantes que tienen estos productos se ven ampliamente beneficiados, paso con los arandanos, con el mango, etc. Esto demuestra la falta de oferta innovadora en el ámbito hortícola.El comercio Gourmet (chefs, Restaurantes, Hoteles y servicios de catering) se ven afectados por esta problemática porque obviamente afecta la creatividad e innovación que pueden implementar en los platos ofrecidos.
Comuna
Colbun
Ciudad
Linares
Región
Maule
Sector
Agrícola
Subsector
Hortalizas y tubérculos

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Constanza Victoria Arraño Jara"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a constanza a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Constanza Victoria Arraño Jara"

MI RAIZ 2019: Maule

MI RAIZ 2019: Ideas de emprendimiento innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal

Participar Propuestas