Celeste Amanecer Cifuentes Tapia

Nombre completo
Celeste Amanecer Cifuentes Tapia
Nacionalidad
Chilena
Describe que idea/proyecto quieres desarrollar a través de Mi Raíz
FoodLine será una empresa de elaboración y comercialización online de vegetales de segunda y tercera selección (conocidos como descarte en el rubro) en formato "Ready to Cook" que disminuirán el tiempo destinado a cocinar de los consumidores. Los vegetales serán cortados, porcionados y envasados para ser despachados directamente a domicilio en La Serena y Coquimbo inicialmente. Este proyecto busca potenciar el consumo de frutas y verduras a las familias, reducir el tiempo de preparación y minimizar los desechos orgánicos en los hogares con foco en la economía circular.Los productos serán envasados al natural: sin preservantes ni colorantes añadidos, se incentivará la reutilización de los envases en que serán entregados, se utilizarán empaques ecoamigables que disminuyan el impacto en el medio ambiente y se facilitará la entrega de los desechos orgánicos generados en la cadena de producción a empresas de compostaje (colaboradores). Un valor agregado extra que se considerará es incluir recetas y recomendaciones para facilitar la preparación y conservación de los productos. Por ejemplo: En un envase vendrán todos los ingredientes para preparar una crema de espinacas, porcionado para 2 a 4 personas con su respectivo recetario.Los principales consumidores de estos productos son profesionales jóvenes que van desde los 25 a 40 años con acceso a internet, a quienes les gusta navegar buscando soluciones fáciles y rápidas a necesidades como la falta de tiempo, preocupados por la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente. Esperamos ir desarrollando nuevos productos y preparaciones para los miembros de la familia, por ejemplo para aquellas mamás que quieren alimentar saludablemente a sus bebés e hijos de una forma práctica, sencilla y saludable.
¿Cuál es el problema que quieres resolver con tu idea/proyecto?
Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia en el mundo, lo que representa unos 1.300 millones de toneladas de alimentos al año. América Latina desperdicia el 34% de su masa comestible disponible, lo que equivale a 127 millones de toneladas por año.Se entiende por “desperdicio de alimentos” a la disminución de alimentos aptos para el consumo humano que ocurre al final de la cadena alimentaria (ventas y consumo final), es decir, dice relación con el comportamiento de los productores, vendedores y consumidores. Por ejemplo, cuando las hortalizas aptas para el consumo humano no se consumen debido a que se echan a perder o son descartados por los minoristas o los consumidores porque aparecen manchas o son muy pequeñas, se considera un desperdicio de alimentos (FAO, 2015).Según el estudio "Pérdida y desperdicio de alimentos en Chile" de “Ideas País”, un 35% de los chilenos desecha entre 0 y 5.000 pesos de alimentos, 31,8% entre 6.000 y 10.000 y un 24,8% desecha entre 11.000 y 20.000 pesos. En cifras aún mayores, un 4,8% desecha entre 21.000 y 30.000 pesos y en el caso más extremo un 3,6% de la población desecha más de 30.000 pesos mensuales.El 90% de los chilenos considera normal botar comida que se daña o que no cumple con la exigencia de calidad visual exigida. Por otro lado, la mala alimentación de los chilenos basada en comida rápida y con muy bajo aporte de frutas y verduras debido al poco tiempo que poseen la mayoría de los jefes de hogar, nos ha llevado a ser uno de los países con mayor obesidad de latinoamérica.Sólo con recuperar el 10% de este total, se daría un nuevo uso a toneladas de frutas y verdurasElaborar y porcionar alimentos y disminuir su desperdicio, llevaría a un uso más eficiente de la tierra y una mejor gestión de los recursos hídricos con impactos positivos en el cambio climático y la calidad de vida de las personas.
¿Quiénes se ven afectados directamente por este problema?
Los afectados por este problema son directamente los productores y comerciantes de frutas y verduras, a quienes se les hace casi imposible vender productos de aspecto poco atractivo, escaso tamaño o daños muy mínimos en los vegetales. Además, los consumidores quienes deben lidiar con los desechos orgánicos en sus hogares e invertir mucho tiempo preparando los alimentos, lo que finalmente gatilla en optar por alimentos menos saludables y siguen creciendo los índices de obesidad en el país.
Comuna
La Serena
Ciudad
La Serena
Región
Coquimbo
Sector
Alimento
Subsector
General para Sector Alimento

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Celeste Amanecer Cifuentes Tapia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Celeste Amanecer Cifuentes Tapia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Éxito amiga
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Agradezco la posibilidad de optar a una capacitación en la que me permitirán desarrollar mi proyecto. El premio me entusiasma mucho y espero pronto estar celebrando ser seleccionada en esta convocatoria.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Celeste Amanecer Cifuentes Tapia"

MI RAIZ 2019: Coquimbo

MI RAIZ 2019: Ideas de emprendimiento innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal

Participar Propuestas