Hipólito Nicolás Barraza Bustamante

Nombre completo
Hipólito Nicolás Barraza Bustamante
Nacionalidad
Chilena
Describe que idea/proyecto quieres desarrollar a través de Mi Raíz
El proyecto consiste en producir miel de abeja a partir de la flora autóctona del sector secano del sur de la región de Coquimbo, otorgando beneficios ambientales y económicos gracias a los ingresos que genere la producción-venta de este producto natural y totalmente orgánico. La vegetación nativa del sector conocido como Las Minillas de Limáhuida (lugar aislado de la zona urbana y escasa vida rural), es utilizada actualmente para la pequeña ganadería campesina local. Pero debido a las sequías que afectan a este lugar genera que este rubro no sea totalmente sostenible durante el año, debido a la mortandad del ganado por falta de alimento y agua. El ganado que es principalmente ovino y caprino se alimenta de la flora autóctona que presenta la tierra de esta región que prolifera debido a la escasa lluvia que se produce en los meses de julio y agosto, y por la pequeña participación de un fenómeno natural denominado Camanchaca. Este fenómeno corresponde nieblas rasantes que contienen una enorme cantidad de agua en suspensión que se presenta regularmente en el litoral de este territorio, registrado principalmente durante el periodo de finales del otoño, invierno y comienzos de la primavera.Por un lado, mi idea busca introducir en el lugar atrapanieblas que es un mecanismo compuesto de mallas que constituyen una red que buscan captar las gotas de agua de la neblina y que con otras gotas forman otras más grandes, que eventualmente se caen de la red hacia un canal que está debajo. Desde allí, a través de cañerías se puede dejar en contenedores y/o usar luego para riego. Este mecanismo abastecería del gran recurso hídrico a la flora que brinda alimentación a los animales de ganadería y polen necesario para dejar colmenas productoras de miel en el lugar. Por otro lado, montar una pequeña apícola que no llevaría más de dos meses en conjunto con los atrapanieblas. Esto se sustentaría mediante la venta de miel debido a los beneficios económicos, suficiente para hacer crecer el negocio y para poner más atrapaniebla en la zona, y de esta manera aumentar la vegetación utilizada por la apícola y las animales de la ganadería campesina local; que carece de recursos para mantener su ganado en buenas condiciones.La construcción y montaje del proyecto se realizaría en terrenos donde mi padre es dueño (Sociedad de las Minillas de Limáhuida), además beneficiaría a todos los socios al acceder a una nueva fuente de agua para su pequeño ganado.Cabe señalar que la miel producida en estas condiciones se obtiene a partir de polen proveniente de flores de árboles y plantas nativos de la región de Coquimbo en combinación con un sistema que busca obtener agua a partir de un recurso natural como es la neblina sin hacer daño al medio ambiente. Por estos motivos, sería muy atractivo para el consumidor debido a sus característica naturales por estar libre de pesticidas y sobre todo, organolépticamente producida bajo condiciones totalmente orgánicas.
¿Cuál es el problema que quieres resolver con tu idea/proyecto?
El problema que busco resolver es la escases hídrica que afecta la región de Coquimbo producto de la irregularidad y poco frecuentes precipitaciones durante los últimos años, generando la mortandad de la pequeña ganadería local que subsiste gracias a la vegetación autóctona del lugar. Es por eso, que mediante la instalación de atrapanieblas y de una pequeña apícola (ambas procesos que no tienen impacto negativo en el medio ambiente), generara que el proyecto se sustente mediante la venta de la miel por ser un producto orgánico y esto a su vez, otorgara beneficios económicos suficientes para el propietario y para mantener e instalar más atrapanieblas.
¿Quiénes se ven afectados directamente por este problema?
Se ven afectados los campesinos locales dedicados a la pequeña ganadería, es decir, crianceros de ganado caprino, ovino y bovino. Donde, la mortandad producto de la falta de alimentación producido por el déficit de lluvia, genera que el campesino no tenga beneficios económicos mediante la venta de quesos y el ganado.
Comuna
Illapel
Ciudad
Illapel
Región
Coquimbo
Sector
Pecuario
Subsector
Insectos

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Hipólito Nicolás Barraza Bustamante"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Hipólito Nicolás Barraza Bustamante a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Éxito amigo...
Responder
Reportar
hace 4 años
Joven profesional en búsqueda de conocimientos para mejorar en las áreas en las que me desempeño, a fin de entregar un excelente servicio las empresas y a la comunidad.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Hipólito Nicolás Barraza Bustamante"

MI RAIZ 2019: Coquimbo

MI RAIZ 2019: Ideas de emprendimiento innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal

Participar Propuestas