Marcelo Alejandro Villalobos Sabando

Nombre completo
Marcelo Alejandro Villalobos Sabando
Nacionalidad
Chileno
Describe que idea/proyecto quieres desarrollar a través de Mi Raíz
Desde que era un niño visitaba un lugar maravilloso, el cual pertenece a mi familia de parte Paterna ( Caleta de hornos, hacia el interior, específicamente, LOS HORNOS) en este, pasaba los fines de semana generando bonitos recuerdos entre cerros, quebradas, la cancha de fútbol, en fin. Hoy tengo 21 años, y digamos se me abrió la mente en cuanto a este lugar, lo empecé a mirar con otros ojos…Tiene un potencial enorme, Hectáreas de tierra casi virgen la cual espera ansiosa el provecho que se le puede dar... Estando hoy en día, Dormida para mí.He allí, cuando se me vino a la cabeza poder cultivar mi propio alimento, para mi abuela, mis hermanas, no sé. Lo encontré muy posible, yo feliz. Desde esos pensamientos han pasado algunos meses, los cuales me han servido de experiencia e ideas nuevas. Una de ellas es que mi proyecto lo podría realizar con más magnitud. Alimentos, hortalizas y demás. No solamente en casa, si no que a mis otros familiares cercanos que viven allí como también aún más importante a estas dos localidades : Caleta de Hornos - Quebrada de hondaSectores que están a minutos, totalmente cercanos al lugar donde vivo. Con la particularidad que estos cuentan con un importante número de Restaurantes de excelente gastronomía, Almacenes y la misma gente que reside allí, estos, los cuales espero abastecer con mis productos agroalimentarios que serían cultivados, en la misma zona, creando así, un movimiento socioeconomico propio de la localidad. Adjuntando que la pesca es lo que lidera la caleta por supuesto, esto crearía una complementación en nuestra provincia y seria la manera de poder establecerme como agricultor generar ingresos, movimiento económico y estabilidad. Base a los riesgos en lo que es la cosecha, con estos considerables efectos del cambio climático, me gustaría hacerlo de la mejor manera, brevemente… contar con un Invernadero seguro para alimentos todo el año, considerando un espacio en este , como vivero donde reproduciré árboles, plantas, aprendiendo de ellas, obteniendo su información y base a ello, compartir conocimiento (me apasiona trabajar con ellas, toda la naturaleza en sí, me llena) quiero crecer profesionalmente y así mismo, en unas hectáreas ya decididas, forestarlas creando el ecosistema esperado con árboles nativos, frutales, y mucho Vuelvo al cambio climático, con la preocupación de que hay que combatirlo rápido, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmosfera. Esta crisis según un estudio de los investigadores en la universidad de suiza ETH zurich, se combatiría de mejor forma con una forestación masiva, en todo el mundo. En ese punto Yo quiero aportar con mi grano de arena. Finalizando quiero dar las gracias a este considerable apoyo que le están dando a los jóvenes a lo largo de todo el País.
¿Cuál es el problema que quieres resolver con tu idea/proyecto?
Uno de los problemas principales es la distancia de las localidades Caleta de Hornos – Quebrada de honda (Comuna de la higuera) con la ciudad de La Serena, siendo esta la proveedora, aumenta el costo de lo que es la entrega de productos alimenticios como también del tiempo de familias, locales y crianceros para obtener los alimentos. Por ende la oportunidad seria yo mismo crear este sistema agrario en mi sitio, Con un diseño que se adapte a las necesidades del sector. Teniendo a sus habitantes y a los locales establecidos, la opción de un buen precio de producto, excelente calidad, verduras y frutos no muy comunes.Teniendo ya el espacio, me dedicaría a la tierra… Pero en este tiempo, luego de informarme obteniendo conocimiento de los riesgos agroclimáticos más considerables para la cosechas, como las heladas, plagas, sequias, animales etc. Quiero ejecutar mi proyecto de forma segura y precavida con un Invernadero con un sistema innovador de riego que me de la libertad de obtener hortalizas, verduras (alimentos saludables) a la disposición de las localidades más cercanas, generando así un movimiento económico en el sector, creando una competitividad propia de la zona, convirtiendo estas tierras en una moderna explotación agrícola con un potencial exportador. También quiero aprovechar el espacio e intensificar lo que es el cultivo de árboles nativos como frutales generando un impacto medioambiental en lo que es el sector.El invernadero me ayudara además con la reproducción de estas especies experimentando con ellas, obteniendo la mejor información para plasmarla en lo que será toda esta forestación. Introducidas hace una década en chile, las coberturas plásticas buscan proteger cultivos de frutales y quiero emplearlo. Liderando nuestro país la exportación frutícola del hemisferio sur, Es importante fomentar este tipo de iniciativas.
¿Quiénes se ven afectados directamente por este problema?
Afectados- La mayoría de los habitantes de la comuna de la higuera específicamente Caleta de hornos - quebrada de honda - punta de choros.- Locales establecidos- Almacenes. Siendo estos mismos los beneficiados con la producción esperada en el invernadero, teniendo la opción de conseguir hortalizas, frutas y verduras de alta demanda a un alcance propio de la zona. Digna del mercado. Sin perder el tiempo de recurrir a La Serena ni a mayores costos para tráela.
Comuna
Comuna de la higuera
Ciudad
La Serena
Región
Región de Coquimbo
Sector
Agrícola
Subsector
General para Sector Agrícola

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Marcelo Alejandro Villalobos Sabando"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marcelo Alejandro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Vamos!!! Hay que hacer crecer la Region
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Marcelo Alejandro Villalobos Sabando"

MI RAIZ 2019: Coquimbo

MI RAIZ 2019: Ideas de emprendimiento innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal

Participar Propuestas