REYNALDO VILLANUEVA TANCARA

Nombre completo
REYNALDO VILLANUEVA TANCARA
Nacionalidad
CHILENO
Describe que idea/proyecto quieres desarrollar a través de Mi Raíz
El proyecto busca construir dos invernaderos (3 x 8 mts) para la producción de maíz andino y la papa (yari y kuli) los cuales utilizaran un sistema de riego tecnificado por goteo mediante paneles solares y un estanque de 2.000 litros; esta idea se quiere desarrollar en la localidad de Visviri. Para la ejecución de esta iniciativa se cuenta con un terreno propio y derechos de agua. Esta idea buscar revalorizar el cultivo de estas especies y comercializar en el mercado local - comunal. Icluyendo una agricultura orgánica utilizando subproductos de la crianza de llamas y alpacas (guano).Claro esta, como objetivo principal es el rescate de cultivos milenarios (maiz y papa).
¿Cuál es el problema que quieres resolver con tu idea/proyecto?
• Actualmente la población altoandina de la comuna de General Lagos se abastece de alimentos desde la ciudad de Arica y/o de la Feria Internacional Tripartito (Perú, Chile y Bolivia). En el caso que los pobladores decidan viajar a la ciudad de Arica para abastecerse este viaje demora aproximadamente 10 horas ida y vuelta. La Feria Internacional por su parte solamente se realiza los días domingos, pero debido a la legislación agropecuaria permite importar maíz y papa exclusivamente para autoconsumo. • La papa (Solanum tuberosum) desde tiempos precolombinos ha tenido una vital importancia en la alimentación del poblador altoandino. Actualmente este tubérculo andino constituye un artículo de primera necesidad en la canasta de las familias aymaras de la comuna. La presente iniciativa busca relacionar la soberanía alimentaria en nuestra salud humana en especial para los habitantes de la comuna de General Lagos.• La comuna de General Lagos se ha visto fuertemente perjudicada por los efectos cambio climático especialmente por el friaje la y escasez hídrica, por ende, se tiene contemplado la creación de 2 invernaderos para el cultivo de estos dos productos con ventilación según requerimiento del cultivo (tipo lucarna). Además de la incorporación del riego por goteo en esta zona geográfica y el riego por aspersión.• La comuna no cuenta con energía eléctrica y que solo el pueblo de Visviri cuenta con agua potable, además el altiplano se caracteriza por tener un 20% superior de radiación UV al observado al nivel del mar. Y para realizar con eficacia el riego se debe contar con un sistema de panel solar, del cual, abastezca el correcto riego del cultivo.• La orientación de la comuna generalmente se ha orientado a la producción de camélidos pero existen suelos que tienen capacidades agrícolas por lo cual se incluye métodos innovativo (guano, pH neutro, fertilizantes orgánicos, semillas orgánicas).
¿Quiénes se ven afectados directamente por este problema?
• Pobladores del pueblo de Visviri.• Pobladores de la comuna de General Lagos, por desnutrición de la población adulto mayor.• Despoblamiento y falta de oportunidades laborales en la comuna de General Lagos.• Se debe considerar que este proyecto también, tiene incluido a mediano y largo plazo el cultivo de forraje y en menor cantidad hortalizas para no verse afectado el autoconsumo.
Comuna
ARICA
Ciudad
ARICA
Región
ARICA Y PARINACOTA
Sector
Agrícola
Subsector
General para Sector Agrícola

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "REYNALDO VILLANUEVA TANCARA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a reynaldo villanueva a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "REYNALDO VILLANUEVA TANCARA"

MI RAIZ 2019: Arica y Parinacota

MI RAIZ 2019: Ideas de emprendimiento innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal

Participar Propuestas