loreto daniela soza quispe

Nombre completo
loreto daniela soza quispe
Nacionalidad
chilena
Describe que idea/proyecto quieres desarrollar a través de Mi Raíz
El proyecto consiste en la implementación de una cámara o lugar especializado para la maduración de quesos de cabra de manera natural, viable, usando energías renovables, otorgando una solución y alternativa al alcance de los pequeños productores de queso fresco en las regiones de la zona norte de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo en las cuales existen las mismas dificultades geográficas y climáticas. También la mayor cantidad de crianceros de cabra como pequeños productores. Esto para mejorar los procesos productivos y dar valor agregado al producto.
¿Cuál es el problema que quieres resolver con tu idea/proyecto?
La escasa capacidad de agregación de valor a la producción lechera caprina en la zona norte de Chile por las dificultades de los productores ya que están en ubicaciones geográficas aisladas y lejanas a los servicios básicos.En las regiones de la zona norte de Chile, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, existen 5.175 explotaciones de ganaderos caprinos (INE) representan un 71% del total nacional de 7.236 explotaciones. Las principales causas son:1. - Producción en condiciones aisladas y en áreas de bajo potencial productivo. - Baja productividad Escaso acceso a tecnología productiva. - Alto costo de las tecnologías necesarias para el rubro. En consecuencia, un 97 % de estas explotaciones informan no tener resolución sanitaria, 96% informa no tener refrigeración, 97% no tiene internet.2. - Alta presencia de ganaderos de alto rango etario que limita la capacidad de gestión e innovación de los productores. En consecuencia, el 57% de las explotaciones tiene sobre 60 años en la Región de Coquimbo y un 67% tiene sobre 60 años en Atacama.3. - Escaso valor agregado de la producción y de innovación en el sector caprino. En consecuencia, un 73% informa criar para vender cabritos y un 59% para venta de queso.
¿Quiénes se ven afectados directamente por este problema?
Los crianceros de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo se encuentran zonas aisladas y apartadas en las que se encuentran 5.175 productores catastradas por el INE de los cuales un 67% es su principal ingreso, también un 63% elabora quesos en su casa y no cuentan con infraestructura para los procesos de elaboración.
Comuna
Camarones
Ciudad
Arica
Región
Arica y Parinacota
Sector
Alimento
Subsector
Productos lácteos (leche procesada

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "loreto daniela soza quispe"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a loreto soza a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "loreto daniela soza quispe"

MI RAIZ 2019: Arica y Parinacota

MI RAIZ 2019: Ideas de emprendimiento innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal

Participar Propuestas