Nibaldo Josue Ticuna Garcia

Nombre completo
Nibaldo Josue Ticuna Garcia
Nacionalidad
Chileno
Describe que idea/proyecto quieres desarrollar a través de Mi Raíz
Yo soy representante de un grupo de 5 hermanos, que deseamos vivir en nuestra comuna, tal cual como lo hicieron nuestros padres y nuestros ancestros, para esto necesitamos crear diversos negocios que sean atractivos, rentables y lograr mantenernos dentro de un año calendario viviendo en nuestro territorio aymara (Colchane, altiplano del norte grande de chile). Como todo habitante de la comuna, nos enseñaron a dedicarnos al cultivo ancestral de la quinua y a la crianza de camelidos sudamericanos. Podemos decir que con solo estas dos actividades no logramos crear una economía familiar rentable para vivir. Es por esto que nosotros postulamos a un proyecto de inversiones PDI de INDAP, para diseñar un invernadero de 500 m2 con una altura de 4 mt, mezclando las tecnologías ancestrales con las tecnológicas actuales usadas para los invernaderos, lo que quiero decir es que se construyo con una base de piedras y muros de adobe , pero con techos y ventanas de policarbonato sumado a un sistema de fertiriego. La idea es abastecer en primera instancia la demanda local de verduras y frutas de los 4 hoteles en la comuna que reciben turistas con la creación de un calendario anual de verduras y algunas frutas, pero entregadas en cajas mixtas ecológicas a la carta (según necesidad del cliente). Para esto necesitamos educarnos en la mantencion del manejo del invernadero para lograr crear un ambiente controlado e ideal para nuestros cultivos, por lo cual necesitamos equipos de medición de control de factores climáticos (luz,Temperatura, ventilación,humedad y CO2), para generar un registro anual y comprometer un manual de manejo y procedimientos preventivos para el cultivo de verduras y frutas en invernaderos en el altiplano. También necesitamos ir creando nuestro diseño de empaque ecológico para la entrega de nuestras cajas mixtas y el merchandisig de nuestra futura empresa.La proyección en primera instancia son los hoteles antes mencionados, pero la demanda podría crecer y nos gustaría proveer a los colegios de la comuna, carabineros y centro de control fronterizo.
¿Cuál es el problema que quieres resolver con tu idea/proyecto?
En la comuna de colchane a 3.800 msnm, existen mas de 1.380 personas y 4 hoteles que necesitan de abastecimiento de verduras para la alimentación de los turistas que reciben diariamente,y que son compradas en los terminales agropecuarios de alto hospicio o iquique a 300 km de distancia de la comuna. La idea es cubrir esta demanda latente de verduras. con la creación de cajas mixtas de verduras y frutas que cultivaremos en nuestro invernadero ecológico de 500 m2, construido bajo técnicas ancestrales del territorio, las cuales son piedra (pirkas) y bloques de barro. Necesitamos generar una serie de registros ambientales dentro del invernadero y fuera de el, para generar un calendario anual de registros y de practicas de manejo para el control del ambiente dentro del invernadero, con esto le daremos seguridad al cliente de los cultivos que tendremos a disposición en un año calendario. Por otro lado diversificamos nuestra economía, ya que en el altiplano solamente cultivamos quinoa una vez al año, obteniendo rendimientos no óptimos y asociado a que los precios de nuestra quinoa han bajando con el pasar de los años.
¿Quiénes se ven afectados directamente por este problema?
Queremos abordar 4 problemas en el sector agrícola. 1.- Diversificar y abastecer a los 4 hoteles locales, para que los turistas puedan consumir diversos platos en su estadía. 2.- Queremos sumar a nuestra economía familiar un nuevo negocio que nos mantenga en primera instancia los meses que no estamos trabajando en el cultivo de quinua. 3.-Queremos trabajar generando la menor contaminación posible, lograr trabajar sin productos químicos para el control de plagas, tratar de intervenir lo menos posible con materiales contaminadores externos del territorio.4.- Aportar a reducir el despoblamiento rural e migración de los jóvenes a la ciudad.
Comuna
Colchane
Ciudad
Colchane
Región
tarapaca
Sector
Agrícola
Subsector
Hortalizas y tubérculos

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nibaldo Josue Ticuna Garcia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nibaldo ticuna a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nibaldo Josue Ticuna Garcia"

MI RAIZ 2019: Tarapacá

MI RAIZ 2019: Ideas de emprendimiento innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal

Participar Propuestas