Lucero Isabel Callpa Flores

Nombre completo
Lucero Isabel Callpa Flores
Nacionalidad
Chilena
Describe que idea/proyecto quieres desarrollar a través de Mi Raíz
La oportunidad de innovar a través de mi Raiz en desarrollar capacidades para el fortalecimiento productivo e innvador para la obtención de Aceites esenciales destilados, cascara deshidratada y jugos concentrados provenientes de la fruta descarte en el Oasis de Pica, dada las excelentes condiciones edafoclimáticas de la zona para el desarrollo de las características culinarias que hacen a estos frutos propios de la zona. Principalmente el desarrollo de tecnología para extraer estos derivados de la fruta para obtener mejores ingresos y permitir entregar soluciones a los damas agricultores para obtener
¿Cuál es el problema que quieres resolver con tu idea/proyecto?
Actualmente la agricultura familiar Piqueña se esta viendo afectada por varias causan que hacen que es la baja rentabilidad que afecta la continuidad del negocio. Los elevados costos de producción imposibilitan un crecimiento proyectado, en donde el grupo etario que mayormente se dedica a la producción son adultos mayores, fomentando así que los jóvenes rurales a dejar la comuna de Pica para seguir sus proyecciones en las ciudades. La falta de innovaciones en el sector agropecurio han hecho estancar la posibilidad de crecimiento de la agricultura piqueña. Nuestra propuesta es abordar esta problemática convirtiéndola en una oportunidad de proponer una nueva forma de comercialización de nuestros frutos, a través de subproductos, aprovechando los restos de frutos cíticos de descarte y que son desechados porque no pueden ser comercializados. La gran oportunidad que se presenta es aprovechar los restos de frutos cítricos de descarte, los cuales son desechados ya que no pueden ser comercializados, para ser utilizados en la elaboración de ACEITE ESENCIAL DESTILADO, CASCARA DESHIDRATADA Y JUGOS CONCENTRADOS, dándole una denominación distintiva del único Oasis de Chile.
¿Quiénes se ven afectados directamente por este problema?
Los principales afectados corresponden a agricultores citrícolas e incluso de otras especies como mango, guayabos, maracuyás, del Oasis de Pica. Corresponde a la totalidad de estos agricultores ya que por distintos procesos propios de la cadena de producción existen perdidas por daños simples, es decir algunos daños a nivel de cutícula de los frutos los cuales en su interior se encuentran en buenas condiciones, pero no son comercializables debido a la presentación. Causando perdidas a los pequeños y medianos productores debido al alto porcentaje de fruta con daño simple.
Comuna
Pica
Ciudad
Matilla
Región
Tarapaca
Sector
Agrícola
Subsector
Frutales hoja persistente

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Lucero Isabel Callpa Flores"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucero Isabel Callpa flores a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Lucero Isabel Callpa Flores"

MI RAIZ 2019: Tarapacá

MI RAIZ 2019: Ideas de emprendimiento innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal

Participar Propuestas