Marcelo Agustín Piña Elgueda

Nombre completo
Marcelo Agustín Piña Elgueda
Nacionalidad
Chileno
Describe que idea/proyecto quieres desarrollar a través de Mi Raíz
Mi motivación es contribuir a una industria pecuaria mássustentable y eficiente en el uso de los recursos a través de la masificación de fuentes alternativas de proteína de alta calidad en base a la producción de insectos.El proyecto consiste en elaborar concentrados proteicospara alimentación animal mediante la cría conjunta de 4 especies de larvas de insectos (Mosca doméstica, Mosca soldado negro, Gusano de la harina, y Tenebrio gigante) en módulos productivos verticales. Estas especies presentan una elevada eficiencia de conversión a ingredientes alimentarios. Se ha descrito que pueden llegar a presentar un contenido proteico de alta calidad cercano al60-70% cuando son alimentados con residuos orgánicos. Además, presentan elevada disponibilidad en la naturaleza, no son especies endémicas ni protegidas, se pueden criar en espacios reducidos y a bajo costo, y tienen un muy bajo impacto ambiental, junto con el casi nulo requerimiento de agua. El uso combinado de especies hace más eficiente el proceso de conversión del sustrato a proteína, ya que se amplía el espectro de conversión del alimento. El modelo productivo que proponemos consiste en criar y alimentar a nuestras larvas con desechos orgánicos industriales(ej. de cervecería, lechería, oliva), pre y post consumidor, yestiércol avícola y porcino.El principal objetivo es obtener grandes volúmenes a preciokilo lo suficientemente bajos para generar un producto competitivo respecto de otras "commodities" pecuarias. Para lograr esto, el modelo busca alcanzar un nivel de mecanización cercano al 80%, junto con el uso integrado de monitoreo, información y automatización de los procesos, alcanzando de esta forma un potencial de escalabilidad importante.
¿Cuál es el problema que quieres resolver con tu idea/proyecto?
Actualmente se utilizan fuentes proteicas costosas y pocosustentables para la alimentación animal en base a harina de soya y de pescado. La soya es el principal cultivo involucrado en la deforestación del amazonas y de la erosión de los suelos, y por otra parte, el precio de la harina de pescado experimentará un aumento en los próximos años debido a la sobreexplotación del recurso y las variaciones en las poblaciones marinas debido alcalentamiento global y la contaminación. La población mundial está en constante aumento, y con ella, la necesidad de producir más alimentos. Sin embargo, para cubrir estas necesidades se debe replantear la manera que alimentamos a nuestros animales. De mantenerse en el tiempo el uso de concentrados proteicos como la soya y la harina de pescado, los costos de producción aumentarán drásticamente, comprometiendo la rentabilidad de los sistemas pecuarios, el acceso de la población a alimentos de origen animal de alto valor nutricional y la seguridad alimentaria en general.
¿Quiénes se ven afectados directamente por este problema?
El sector pecuario, para el cual los costos para alimentación equivalen al 60-70% de los costos totales de producción. Chile importa anualmente cerca de 200 millones de toneladas de concentrados proteicos vegetales y utiliza alrededor de 70 mil toneladas de harina de pescado, lo que representa un gasto total aproximado de USD$ 280 millones al año. El precio de estos productos está en constante aumento (alrededor del 4% anual en el caso de la soya y hasta un 33% más para la harina de pescado, como se registró en el año 2012), es por esto que el sector busca con urgencia alternativas más económicas y que representen igual valor nutricional que los alimentos convencionales, así como también, generar valor agregado al producto final adicionando concentrados de origen sustentable, sobre todo en empresas pecuarias innovadoras como las avícolas free-range, las que han presentado un aumento en su demanda de un 10% anual en Chile, con la proyección de aumentar aún más su crecimiento debido a los avances en políticas internacionales sobre bienestar animal y las demandas de los consumidores nacionales.
Comuna
Paine
Ciudad
Santiago
Región
Metropolitana
Sector
Pecuario
Subsector
General para Sector Pecuario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Marcelo Agustín Piña Elgueda"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Agustín Piña a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Marcelo Agustín Piña Elgueda"

MI RAIZ 2019: Metropolitana

MI RAIZ 2019: Ideas de emprendimiento innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal

Participar Propuestas