Angela Mariela Monsalve Martinez

Nombre completo
Angela Mariela Monsalve Martinez
Nacionalidad
Chilena
Describe que idea/proyecto quieres desarrollar a través de Mi Raíz
El proyecto consiste en la complementación de un domo geodésico acondicionado para la producción de hongos comestibles, para iniciar se comenzará el cultivo de Champiñon Portobello. Al investigar más sobre el tema , nos planteamos la siguiente pregunta ¿por qué construir un domo geodésico y no un galpón? A la cuál podemos responder que, el domo posee muchas ventajas por ejemplo que conserva aún más el calor y este no se pierde ya que no posee esquinas , las esferas tienen la menor área para albergar el mayor volumen y ahorramos un 20% de energía , también tendrá una ventilación central vertical donde permitirá que entre el aire se mantenga y se disperse en su interior conservando la temperatura y humedad adecuada y por último su estructura liviana y resistente son capaces de resistir temblores , terremotos diferentes tipos de clima : lluvia , nieve y viento.Ek objetivo principal del proyecto es lograr producción directa y comercialización de los productos en formato a granel siendo consumidores el mercado local , restaurantes , hoteles y distribuidores que se encuentren relativamente cerca del punto de producción ya que se trata de un producto fresco. También se ofrecerán los champiñones envasados tanto en conserva como deshidratados .
¿Cuál es el problema que quieres resolver con tu idea/proyecto?
El proyecto presenta una gran ventaja debido a que el producto está disponible durante todo el año , el champiñon portobello logra tener una duración de 7 días en su estado fresco. Actualmente el consumo de hongos comestibles se ha intensificado y ha generado mayor interés en las personas por optar a una alimentación más saludable. La producción de Champiñon en Chile es una actividad relativamente nueva que ha crecido considerablemente . Hoy en día la competencia del producto es acotada , pero tiene competidores relevantes los cuales realizan su comercialización enfocada al canal de Retail como supermercados o mercados mayoristas de verduras. Uno de los problemas es que al tratarse de un producto fresco su duración es menor y debe mantenerse refrigerado . También se considera problema el hecho que el proyecto esta recién comenzando , la falta de experiencia puede jugar en contra , con el tema de las ventas . Para eso se tiene pensado ofrecer diferentes variedades del producto. Nutricionalmente genera un aporte importante de proteínas , ademas de ser productos libres de colesterol. El objetivo es promover el consumo de estos hongos tanto en su estado fresco como en conserva para la incorporación de una alternativa saludable a la cual además se le atribuyen propiedades medicinales.La propuesta de valor del proyecto radica en la posibilidad de contar con un producto fresco y también ofrecerlo en conserva ya sea deshidratado o salmuerado , acuerdo con las necesidades del cliente . Uno de los objetivos principales a largo plazo de este proyecto son adquirir tratamientos de conservación de hongos comestibles de importancia comercial en el mercado internacional , tales como el : congelado , deshidratado y salmuerado para mantenerlos en el tiempo.Al igual se tiene considerado realizar capacitaciones para especializarse y comenzar a producir las esporas y ofrecerlas como productos al igual que la inclusión de un kit de auto-cultivo. El nivel del prototipo esta funcionando pero solo en cajas de porexpan (plumavit) , al ser un prototipo y por el tiempo de cultivo de los hongos aún no hay cosecha de estos. Se mantienen dentro del ático la cual no se ocupa , no tiene luz , la temperatura y humedad adecuadas para su crecimiento. Lo ideal sería lograr la construcción de un domo geodesico totalmente acondicionado para comenzar a producir a una mayor cantidad , siendo este lo que faltaría para que el proyecto comience a tomar fuerza . El proyecto en sí , se tiene mentalizado hacer en un area rural , teniendo el espacio suficiente para construir el domo.
¿Quiénes se ven afectados directamente por este problema?
Poblacion y consumidores en general .Dada la contaminación que existe , el saber que los hongos son producidos libres de pesticidas , bajo estándares de calidad y en ambientes controlados , es una seguridad para los consumidores.En el país actualmente existe un claro potencial para desarrollar tecnología de cultivo para estas especies . Por ejemplo , la abundancia y variedad de sustratos que provienen de los desechos de la actividad agronómica y forestal permiten desarrollar una entrada al mercado exterior.El poder acceder y consumir hongos comestibles , favorece a la buena alimentación , ya que los indices de obesidad y sobrepeso en la población va en aumento , ofrecer este producto resulta ser una buena alternativa para poder aparte de tener una buena alimentación ,tener buena salud.Informar a la comunidad de los muchos beneficios que dan , tales como : - Son antioxidantes ,gracias a que contienen un alto nivel de selenio, ayuda a destruir los radicales libres que dañan nuestras células y ayudan a combatir tumores cancerígenos. - Regulan la presión arterial también ayuda a prevenir infartos gracias a su alto nivel de potasio.- Son bajos en calorías ,no contienen grandes niveles de calorías, por lo que son efectivos para bajar de peso y al contener fibra, favorecen en el funcionamiento digestivo.- Fortalecen el sistema inmune ,al ser un alimento rico en selenio, ayuda a estimular las células, las cuales combaten el cáncer.- Disminuyen los niveles de azúcar , el índice glucémico es muy bajo, por lo que disminuye los niveles de azúcar y son excelente alimento para las personas que padecen diabetes y además, estos pequeños hongos ayudan a proteger los glóbulos rojos y monocitos del organismo. Por nombrar algunos de los tantos beneficios que poseen , nos benefician a todos . No necesitan grandes costos de mantención , la inversión es la mínima y no es necesario ser un experto para comenzar a cultivarlos.
Comuna
Panguipulli
Ciudad
Panguipulli
Región
Los Ríos
Sector
Agrícola
Subsector
Hongos

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Angela Mariela Monsalve Martinez"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Angi Monsalve Martinez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Angela Mariela Monsalve Martinez"

MI RAIZ 2019: Los Ríos

MI RAIZ 2019: Ideas de emprendimiento innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal

Participar Propuestas