Francisco Cristóbal Soto Gómez

Sector
Pecuario
Describe que idea/proyecto quieres desarrollar a través de Mi Raíz
Mi proyecto consiste en implementación de un sistema de mejoramiento genético ovino, a través de la construcción y equipamiento de una sala de trabajo para labores de inseminación artificial con semen fresco y laparoscopía. Con esto, la producción de reproductores de buena genética doble proposito principalmente con características laneras (bajo micraje, largo de mecha) y buena conformación cárnica me permitirá mejorar mi rebaño y a la vez poder vender reproductores desde carnerillos hasta animales adultos , con precios accesibles a los productores y que permitan mejorar las características de la masa ovina de la zona, la cual es ampliamente conocida por la buena comercialización de Zafra, pero que podría mejorar los precios por categoría, esto con la cosecha y entrega de lanas que entreguen mejores atributos y venta de corderos con mejores pesos y características carniceras.
Nombre completo
Francisco Cristóbal Soto Gómez
Comuna
Cochrane
¿Cuál es el problema que quieres resolver con tu idea/proyecto?
Se quiere reducir e impedir la endogamia evitanto enfermedades por consanguinidad tanto el inbreeding, crossbreeding y topcrossing, lo cual conlleva a la disminución de la producción afectanto directamente la economía del productor ya que se reduce la variabilidad genética y se pierde la expresión de genes dominantes que se pretenden mejorar tanto la producción lanera como cárnica y aumentan el riesgo de enfermedades, malformaciones y salud del ganado generado por la aparición de genes recesivos. Por esto Pretendo ayudar en la mejorara de la calidad genética ovina de mi rebaño y de los productores de mi sector. Existen diferentes razones que no nos permiten adquirir buena genética ovina de manera permanente, esto ya que nos encontramos en una zona aislada de accesos limitados en algunas épocas del año, con un alto costo de transportes, tampoco se encuentra la tecnología que permita acceder a ellas de manera mas fácil a excepción de algunos productores de mayor escala o programas ocasionales del INIA el cual solo se encuentra en la capital regional.
Ciudad
Cochrane
¿Quiénes se ven afectados directamente por este problema?
Los productores ovejeros de la zona, ya que no cuentan con las herramientas, tecnología y conocimientos necesarios que permitan la aplicación de sistemas de mejoramiento genético. Tampoco el acceso a la adquisición de reproductores de buena calidad, manteniendo el propósito de producción. Con este proyecto se les permita comprar de manera segura, accesible teniendo la oportunidad de visitar el lugar y elegir los reproductores.
Región
XI Region de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo
Nacionalidad
Chilena
Subsector
Ovinos

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Francisco Cristóbal Soto Gómez"

Collaborate

Sign up or sign in to help Francisco Cristóbal Soto Gómez improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Francisco Cristóbal Soto Gómez"

MI RAIZ 2019: Aysén

MI RAIZ 2019: Ideas de emprendimiento innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal

Join in Proposals