Gabriel Omar Curriqueo Milla

Sector
Agrícola
Describe que idea/proyecto quieres desarrollar a través de Mi Raíz
El proyecto que deseo desarrollar a través de la convocatoria Mi Raíz del FIA es el establecimiento de un huerto frutal en el sector de Pehuenco Alto, distante a 40 kilometros de la localidad de Lonquimay. Este huerto constará de un invernadero con especies adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de esta zona de alta cordillera. Este huerto protegido contará con un suplemento de luminosidad y/o radiación a través de energía que se obtendrá a través de fuentes renovables como lo son los paneles solares. El objetivo de esto último es reducir la temperatura nocturna gracias al apoyo de los paneles solares y aumentar las horas luz. Mencionar que se cuenta con la superficie necesaria para establecer este huerto, se cuenta con el recurso hídrico necesario para establecer un regadío autónomo dentro de la producción. Los suelos cumplen los requisitos para el establecimiento de especies como la frutilla, la cual es la principal especie que se pretende establecer dada a la creciente demanda local, buen precio final. Se cuenta con la fuerza de trabajo familiar necesaria para las actividades propias del cultivo, desde el establecimiento, manejos, riegos y cosecha.Dentro de este huerto en el mediano plazo se pretende ir progresivamente aumentar tanto la producción de frutillas como otras especies de frutales menores como la frambuesa y la grosella, entre otras.Se pondrá énfasis durante la venta en el proceso productivo que se requirió para originar el producto, o sea se utilizaron energías amigables con el medio ambiente.
Nombre completo
Gabriel Omar Curriqueo Milla
¿Cuál es el problema que quieres resolver con tu idea/proyecto?
El problema que se quiere resolver con la idea descrita anteriormente es satisfacer la demanda actual de fruta fresca dentro de la comuna de Lonquimay en el corto plazo dado a que el 99% de la fruta que se comercializa en esta comuna proviene de centros de abastecimiento ubicados en Temuco. Durante los últimos años se ha visto un aumento progresivo de fruterias-verdulerias en la zona urbana de Lonquimay, lo que demuestra por un lado lo rentable de este negocio y un posible nicho como abastecedor de estos negocios con fruta local. Se pretende no ser uno intermediario mas en la cadena, sino un proveedor local con fruta de calidad producida en la comuna por un joven emprendedor. De acuerdo a lo anterior, se pretende igualmente ofrecer esta fruta en el mercado local participando en las ferias libres que actualmente existe en la zona urbana de Lonquimay.
Comuna
Lonquimay
¿Quiénes se ven afectados directamente por este problema?
Las personas que se ven afectados directamente con este problema es la población urbana de Lonquimay y turistas que visitan el sector de Pehuenco y alrededores los cuales actualmente están pagando un alto valor por este tipo de producto el cual es poco común en esta parte de la región, lo que la hace un rubro bastante atractivo en cuanto al potencial de mercados que se pueden alcanzar.
Ciudad
Lonquimay
Región
IX Región de la Araucanía
Nacionalidad
Chilena
Subsector
Frutales menores

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Gabriel Omar Curriqueo Milla"

Collaborate

Sign up or sign in to help Gabriel Curriqueo improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Gabriel Omar Curriqueo Milla"

MI RAIZ 2019: Araucanía

MI RAIZ 2019: Ideas de emprendimiento innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal

Join in Proposals