Fernando Andres Munoz Abarca

Nombre completo
Fernando Andres Munoz Abarca
Nacionalidad
Chile
Describe que idea/proyecto quieres desarrollar a través de Mi Raíz
Chicken Green es una avícola de la comuna de Yerbas Buenas que funciona bajo la metodología de producción Free Range, este proyecto nace por un cambio en el sistema industrial preocupándonos del bienestar animal y seguir siendo productivos para el consumo humano. Actualmente Chicken green lleva un año operando en Talca - Linares y San Javier, su prolijidad en la forma de trabajar ha llevado a que tenga un gran alcance en los territorios antes descritos, dado su producto de gran calidad y a un precio accesible. Yo soy Fernando Muñoz fundador de la avícola Chicken green y como muchos de los jóvenes provenientes de familias campesinas hace años atrás buscaba terminar mi formación profesional en la universidad y migrar a la ciudad, ahora estando a solo meses de terminar mi formación descubrí que la transformación de la agricultura y la revolución agrícola está sesgando a la agricultura familiar campesina fomentando el éxodo rural - urbano, en donde los jóvenes rurales estan migrando a la ciudad. El equipo Chicken Green, consciente de los cambios qué hay en el territorio, vemos como un deber integrar nuestros conocimientos en el territorio. Bajo esta problemática es que nace la idea de co crear un modelo de gestión que potencie el desarrollo territorial articulando a los actores rurales que están siendo sesgados por la revolución agrícola y los monocultivos, ayudando así a la pequeña agricultura y agricultura familiar. Todo esto por medio de la Avícola Chicken Green, la cual dado su gran alcance en el territorio, cumplirá un rol de plataforma multilateral ayudando a los pequeños productores a través de la transferencia de un modelo productivo agrícola en sus hogares, buscando mejorar los ingresos de las familias, planteándose nuevas estrategias de desarrollo económico, basados en la revitalización del patrimonio rural, dejando de lado la visión de la agricultura que se agota en la agricultura y la ganadería.Además de la transferencia de un modelo productivo avícola en sus hogares se busca potenciar otras habilidades de los pequeños productores haciendo converger una práctica avícola y el turismo rural, abriendo paso a una nueva ruralidad, en donde nosotros como equipo Chicken green estamos convencidos que no por implantar un modelo de producción menos agrario en el territorio rural este será menos dinámico y versatil. Todo lo contrario lo que buscamos como equipo es crear un proyecto asociativo con pequeños productores locales creando una ruta de turismo rural en donde nuestros clientes puedan obtener huevos y además poder visitar a los pequeños productores asociados y conocer sus otras prácticas que se alejan de la agricultura, como elaboración de quesos frescos, mermeladas, pan amasado en horno de barro, etc. Buscando ejecutar un empleo rural no agrícola, en el territorio rural que revitalice el territorio.
¿Cuál es el problema que quieres resolver con tu idea/proyecto?
Migración campo - ciudad, despoblamiento rural y envejecimiento de la población rural, son fenómenos que estan tomando fuerza en la ruralidad, dado las transformaciones en la agricultura. Dichos eventos son los que queremos transformar con nuestro proyecto y darles un vuelco de manera positiva, reduciendo la migracion campo - ciudad, co creando nuevas fuentes de ingreso en el territorio y atrayendo a la ciudad a los sistemas de vida rurales. Para esto se necesita una fuerte articulación con los actores involucrados, ya que ellos tienen que estar debidamente capacitados y organizados en función de los lineamientos del proyecto. Tomando en cuenta lo anterior el proyecto a traves de la transferencia de un modelo de gestion productiva a pequeños productores, buscaremos reducir la brecha entre el nivel de vida rural, del urbano, y asi tener un impacto positivo en la reducción de la migración campo - ciudad. Ademas mejorar las metodologias de comercialización que utilizan los pequeños productores realizando una transformación tanto fisica como digital en sus vidas.
¿Quiénes se ven afectados directamente por este problema?
Los miembros del territorio rural que componen el nicho de AFC, agricultura familiar campesina, los cuales se caracterizan por ser personas que tienen acceso al agua, al terreno, y sus modelos de producción se basan en la cooperación de la familia completa, o una parte importante de ella. Decidimos a apuntar a este nicho de personas rurales, dado que han sido las personas que se han visto mas afectadas con las transformaciones en la agricultura, ya que no se han visto favorecidos con la modernización de los modelos de producción, mención especial en este grupo es a los miembros de las AFC que estan localizados en la parte final de su ciclo de vida, estos son los campesinos rurales de tercera edad, para nosotros como equipo este es el grupo al cual le queremos tomar mayor atención, dado que es el que se ve mas afectado con la modernización de la agricultura, teniendo barreras digitales para poder comercializar sus productos, en donde una gran parte del grupo nunca ha cotizado lo que repercute fuertemente en las pensiones que reciben cuando entran al retiro, el proyecto busca apuntar positivamente a este grupo mejorando su calidad de vida con un modelo de producción que ellos conocen a la perfección, siendo esta la cria de gallinas y producción de huevos. Buscamos mejorar las condiciones de vida de estos personas y darles la opción de elegir quedarse en el territorio rural sin que esta sea una desventaja.
Comuna
Yerbas Buenas.
Ciudad
Linares.
Región
Maule.
Sector
Alimento
Subsector
Productos derivados de la industria avícola

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fernando Andres Munoz Abarca"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fernando Muñoz Abarca a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fernando Andres Munoz Abarca"

MI RAIZ 2019: Maule

MI RAIZ 2019: Ideas de emprendimiento innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal

Participar Propuestas