Daniel David Pérez Soto

Nombre completo
Daniel David Pérez Soto
Nacionalidad
Chileno
Describe que idea/proyecto quieres desarrollar a través de Mi Raíz
En sistemas de riego tecnificado hemos avanzado enormemente lo cual es fundamental para todo el país en especial en zonas de secas. Pero la climatización de invernaderos es deficiente, nula o sólo es accesible para grandes compañías agrícolas. Los costos de instalación, mantención de algunas tecnologías son elevados o poco amigables con el medio ambiente.Es fundamental contar tecnología innovadora en el sector agrícola, con instrumentos que midan como mínimo la humedad y temperatura de los invernaderos y con un sistema eficiente para ventilar y calentar el invernadero y/o agua en los sistemas hidropónicos.En mi caso, en los meses de noviembre a abril los ciclos de lechugas hidropónicas son de 35 días, pero en invierno aumentan a 70 días, disminuyendo en demasía los ingresos. Con un sistema de climatización podríamos aumentar de 6 ciclos/año a 10 ciclos/año aumentando los ingresos en un 40% al año y otorgando a las familias más trabajo durante todo el año. Además podríamos disminuir los costos asociados fungicidas y plaguicidas (aumentan en época de invierno por la gran humedad).Para ello necesitamos ventiladores industriales para recambiar el aire y un sistema de calefacción innovador y eficiente, el cual puede ser geotermia (bombas de calor), estufas a pellet, electricidad etc. Todo controlado a través de un sistema de monitoreo en línea para mantener las condiciones ambientales óptimas para cada plantación de hortalizas o frutas según su ubicación geográfica.Con el premio del concurso pretendemos conocer las nuevas tecnologías aplicadas a la industria de la agricultura como las usadas en Alemania en el Proyecto de invernadero de baja energía (ZINEG ) y adecuarla a las necesidades propias de cada agricultor según su siembra y realidad climática. Una vez conocida y discutida la información recibida se realizara un proyecto piloto en mi campo para la posterior socialización y demostración de la tecnología a los demás agricultores. Posteriormente se postulará a diversos fondos a los agricultores que deseen implementar la tecnología en sus proyectos agrícolas, los cuales recibirán la asesoría técnica y financiera que necesiten.
¿Cuál es el problema que quieres resolver con tu idea/proyecto?
Actualmente en la zona sur del país en la ciudad de Osorno en donde resido y en otras regiones del país como los Ríos, los Lagos, Magallanes e incluso la región metropolitana, las temperaturas en los meses de Mayo a Octubre son muy frías lo que hace muy difícil e incluso imposible producir hortalizas de hojas al aire libre o inclusive en invernaderos, tales como lechugas, acelgas, espinacas, cilantro, perejil, rúcula, berros, etc. Debido a que las temperaturas y humedad en estas zonas son demasiadas extremas no superando los 12 grados al aire libre y 15 grados en el invernadero. Esto conlleva a una muy baja producción agrícola, disminuyendo drásticamente los ciclos productivos, conllevando a una dramática disminución de los ingresos de la agricultura familiar campesina. La actual tecnología de los invernaderos a los cuales tenemos acceso no nos permite mantener la producción en temporada de otoño-invierno, no cuentan con tecnologías de climatización ni ventilación.
¿Quiénes se ven afectados directamente por este problema?
Se ven afectados todos los agricultores en zonas frías, en donde sus ingresos disminuyen dramáticamente por la poca productividad en estás épocas del año (Mayo a Octubre).Esto conlleva a que los grandes supermercados o empresas de alimentos no requieran las hortalizas de la zona, debido a la falta de continuidad de productos durante el año y al costo más elevado de las hortalizas debido a la poca productividad. Así se pierde un gran nicho de negocio para la agricultura de la zona. Actualmente el 90% de las verduras son provenientes de la regiones metropolitana, valparaiso y Coquimbo, por ende los consumidores no tienen acceso a productos locales, solo es posible encontrarlos en las ferias de cada ciudad.
Comuna
Osorno
Ciudad
Osorno
Región
Los Lagos
Sector
Agrícola
Subsector
Hortalizas y tubérculos

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Daniel David Pérez Soto"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Daniel Perez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Daniel David Pérez Soto"

MI RAIZ 2019: Los Lagos

MI RAIZ 2019: Ideas de emprendimiento innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal

Participar Propuestas