Daniela Francisca Gonzalez Miranda

Nombre completo
Daniela Francisca Gonzalez Miranda
Nacionalidad
chilena
Describe que idea/proyecto quieres desarrollar a través de Mi Raíz
La idea de proyecto es Vermicompostaje con Orujo, con la utilización de lombriz roja californiana. El principal desecho de la producción de Aceite de Oliva en el Valle del Huasco es el orujo, por lo cuál por medio de un desecho de una de las actividades agrícolas tradicionales y centenarias de la zona se pueda realizar un abono de bajo costo que contribuya al manejo agroecológico, y así aumentar la producción de las olivas para aceituna de mesa y de aceite de oliva. Y a hacernos responsables de los desechos que generamos contribuyendo al medio ambiente.
¿Cuál es el problema que quieres resolver con tu idea/proyecto?
El problema principal es la no utilización de orujo y su potencial daño al suelo. Actualmente al orujo no se le da ningún uso y es vertido directamente en el suelo, lo que ocasiona que se forme una película que no deje pasar los rayos de sol donde fueron depositados, no solo deteriorando el mismo, sino restando terreno cultivable en una zona de pocas hectáreas agrícolas , pudiendo quemar raíces de cultivos por la elevación de temperatura, fitotoxicidad, olores desagradables y posible drenado a napas subterráneas. Hacer Hummus de orujo, viene a contribuir a la agricultura de la región de Atacama con un abono de vermicompostaje para la recuperación de suelos contaminados o degradados de bajo costo y fácil accesibilidad.
¿Quiénes se ven afectados directamente por este problema?
Directamente se ven afectados los olivicultores, la producción de aceite de oliva es hoy en día un producto con valor agregado y denominación de origen, existiendo varias plantas productivas con resolución sanitaria en la provincia del Huasco, por lo que estas producen varias toneladas de desecho durante la cosecha que van a parar a terrenos cultivables mermando la producción o aumentando los costos por compra de compost para aplicar en los olivos. Ese mismo problema, puede ser beneficioso para la productividad y para el medio ambiente si se le da el trato con vermicompostaje, que es excelente para aumentar la productividad en suelo degradados.
Comuna
Huasco
Ciudad
Huasco
Región
Atacama
Sector
Agrícola
Subsector
General para Sector Agrícola

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Daniela Francisca Gonzalez Miranda"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Daniela González Miranda a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Daniela Francisca Gonzalez Miranda"

MI RAIZ 2019: Atacama

MI RAIZ 2019: Ideas de emprendimiento innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal

Participar Propuestas