Rolando Diego Manzano Rada

Nombre completo
Rolando Diego Manzano Rada
Nacionalidad
Chileno
Describe que idea/proyecto quieres desarrollar a través de Mi Raíz
Las idea/proyecto a desarrollar es la creación de una Planta Elaboradora de Charki de llamas y alpacas. El objetivo del proyecto de poder comercializar formalmente charki de llamas y/o alpacas con resolución sanitaria cumpliendo con las normativas sanitarias correspondientes. Para este fin es necesario habilitar e implementar una planta elaboradora para el procesamiento tecnificado de la carne de camélidos. La planta procesadora de carne de CSAD, pretende ubicarse en la calle Luis Cruz Martínez S/N del pueblo de Visviri. El criterio de la elección de este sitio se debe fundamentalmente a que el pueblo de Visviri cuenta con energía eléctrica y agua potable. Por otra parte, es una zona no expuesta a inundaciones, alejada de focos de insalubridad, de clima preferentemente seco y con una elevada cantidad de horas luz o de radiación solar. El diseño de planta se basa en lo exigido por el Reglamento Sanitario de los Alimentos (DTO. Nª 977/96). Además considera lo establecido por la Normativa Boliviana - NB 853 “Código recomendado de prácticas de elaboración del charque” y la NB 330001 “Carne de camélidos y productos derivados – carne deshidratada (charque) - Requisitos”; con el objetivo de garantizar la producción de un producto inocuo. El diseño de la planta garantizara una fluidez del proceso de elaboración desde la llegada de las canales (materia prima) hasta la obtención del producto terminado, reduciendo el riesgo de contaminación cruzada durante el procesamiento de la carne. En este punto, es importante mencionar que el diseño de la planta fue evaluado por la SEREMI de Salud, la cual menciona que: “respecto a la instalación se observa un flujo unidireccional de los procesos que permite asegurar la inocuidad de los productos que allí se pretende elaborar”..El establecimiento contara con las siguientes dependencias: sala de recepción, sala de proceso 1, sala de proceso 2, sala de secado, sala de envasado y almacenamiento, sala administrativa u oficina, servicios higiénicos independientes para hombres y mujeres, vestidores independientes para hombres y mujeres y bodegas.Los productos que se comercializaran serán: • Charki crudo carne en presentación de kilo,• Charki crudo con hueso en presentación de kilo, • Charki cocido en envases de 20 grs. y • Charki cocido en envases de 40 grs.Los productos se comercializaran en bolsas plásticas estériles las cuales se sellaran al vacío, además contaran con 2 etiquetas autoadhesivas donde se indicara: el nombre del alimento, contenido neto (1 kilo, 20 gramos o 40 gramos), nombre y domicilio del fabricante, fecha de elaboración o envasado, fecha de vencimiento o duración, ingredientes, información nutricional (valor energético, proteínas, grasas totales, hidratos de carbono, azucares totales y sodio).
¿Cuál es el problema que quieres resolver con tu idea/proyecto?
Actualmente no existe una planta procesadora de carne de camélidos en la Región de Arica y Parinacota y tampoco a nivel nacional, por tanto, el mercado existente es netamente informal y ambulante. Cabe mencionar que a nivel regional solamente hay ganaderos aymaras de las comunas de Putre y General Lagos que comercializan informalmente charki en ferias y/o de manera domiciliaria. Además la producción de charqui de manera artesanal en la zona altiplánica de la Región de Arica y Parinacota no es permanente. En este punto es importante mencionar que las tendencias del mercado exigen el desarrollo de productos con altos estándares de calidad sanitaria y organoléptica, en envases y presentaciones adecuadas.Además de los factores y prejuicios culturales, la aceptación del consumidor por la carne de camelidos ha estado limitada por la presencia de sarcocystiosis, enfermedad parasitaria no zoonótica que genera quistes macroscópicos que causan un aspecto desagradable en el producto. Esta patología figuro como la primera causa de decomisos encontrado en el Centro de Faenamiento de Autoconsumo (CFA) de Putre entre los años 2009 – 2013. Ahora bien, se sabe que la carne de los animales infectados con macroquistes puede ser transformada en charqui para destruir el parásito e inactivar su toxina, haciéndola apta para el consumo humano. Es por lo anterior, que mediante el procesamiento de carne de alpaca y llama que se realizaría con el presente proyecto se podría dar salida a la carne infestada, obteniendo un producto con valor agregado y conservando sus excelentes propiedades nutricionales.
¿Quiénes se ven afectados directamente por este problema?
El principal afectado por esta problemática es en su totalidad la comuna aymara de General Lagos la cual esta sufriendo un despoblamiento acelerado y donde casi la casi totalidad de su población es adulto mayor o de la tercera edad. Lo que ha llevado a que varias familias opten por no continuar con la crianza de camélidos lo que se ha reflejado en que su masa ganadera camelida ha disminuido dramáticamente en las ultimas décadas. Cabe mencionar que la mayoría de sus descendientes jóvenes habitan en la ciudad de Arica perdiéndose la vinculación con la ganadería ancestral de camelidos sudamericanos domésticos.
Comuna
Arica
Ciudad
Arica
Región
Arica y Parinacota
Sector
Pecuario
Subsector
Camélidos

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Rolando Diego Manzano Rada"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rolando Manzano Rada a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenas noches. En el ítem de estudios de post grado no aparecía la opción de no haber realizado estos estudios, así que me vi en la obligación de colocar lo siguiente: Grado académico Magister Nombre institución No he cursado un postgrado ¿Terminó sus estudios? No Espero esta decisión no perjudique mi postulacion. Saludos Rolando Manzano Rada +56998973824
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Rolando Diego Manzano Rada"

MI RAIZ 2019: Arica y Parinacota

MI RAIZ 2019: Ideas de emprendimiento innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal

Participar Propuestas