Espirulina: la proteína del futuro

La Asamblea General de las Naciones Unidas emitió el proyecto de resolución “Utilización de la espirulina para luchar contra el hambre y la malnutrición y ayudar a lograr el desarrollo sostenible“ (Código: A/C.2/60/L.14) instando a sus estados miembros, a la comunidad académica y al sector privado a investigar la producción y utilización de la espirulina, pues se considera como una alternativa viable para satisfacer las deficiencias nutricionales de países en vías de desarrollo.Proponemos evaluar la viabilidad de producir la espirulina utilizando cáscaras de huevo y estiércol de gallina como fuente de nutrientes. Esto se enmarca en la economía circular, porque se cultivan en un medio generado a partir de pasivos ambientales de la avicultura, y a su vez, esta misma espirulina puede servir de fuente de proteína para animales y humanos. La ventaja de esta propuesta reside en el uso de desechos para el cultivo, lo que reduce los elevados costos requeridos en cultivos convencionales.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Uno de los retos del milenio es erradicar el hambre, y por ende se anhela garantizar la seguridad alimentaria de la población malnutrida, que para el año 2050 se estima esté cercana a los 2,3 millardos de personas (reporte de la ONU, 2016). Si esta demanda no es satisfecha, la escasez global de proteínas implicará la proliferación de numerosas enfermedades, una seria deficiencia nutricional y el surgimiento de potenciales conflictos sociopolíticos en las regiones más afectadas.Actualmente es muy difícil que la industria agropecuaria tradicional per se pueda satisfacer la demanda futura, además de ser una opción ecológicamente indeseable debido al incremento de gases invernaderos, el consumo de agua potable y la sobreexplotación de los suelos (reporte de la ONU, 2016). Por ello es necesario desarrollar técnicas para la producción de proteínas alternativas. Una opción interesante, ecológica y potencialmente económica consiste en aprovechar la biomasa de algunos microorganismos particulares cuyas células contienen una alta densidad nutricional, como es el caso de las espirulinas.La espirulina es de gran interés debido a su alto contenido proteico, que es alrededor de 70% en peso, superando al de la carne que está entre el 15 y 20%. Además, se sabe que tiene hasta 20 veces más hierro que los alimentos recomendados como fuentes de éste mineral, siendo así el alimento con mayor contenido de proteína y hierro conocido. El cultivo de la espirulina puede contribuir a mitigar esta escasez de proteínas, ya sea por vía directa (ingesta directa de espirulina) o indirecta a través de la alimentación de ganado bien sea vacuno, porcino o avícola con esta microalga como complemento nutricional. El objetivo del proyecto consiste en implementar una posible solución en el marco de la economía circular para aprovechar residuos avícolas de escaso o nulo valor comercial que además representan un pasivo ambiental en algunos casos (cáscaras de huevo y gallinaza) para la producción de proteínas alternativas aptas para el consumo animal y humano. Este cultivo puede realizarse sin ningún tipo de capacitación profesional, con materiales reciclables y a muy bajo costo. El cultivo de espirulina no requiere grandes superficies, y puede implementarse a pequeña escala, inclusive a nivel de hogares. Esto resulta particularmente atractivo bajo las condiciones actuales de Venezuela, en las cuales el acceso a proteínas es muy limitado.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Desarrollar una tecnología sencilla que pueda empoderar a los pequeños y medianos productores agrícolas de la República Bolivariana de Venezuela brindándoles la posibilidad de aprender a transformar sus desechos agrícolas de escaso o nulo valor comercial en un producto de valor añadido como lo es la producción de la Proteína Unicelular (SCP) espirulina mediante el uso de material reciclado.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Impulsa la economía circular mediante el aprovechamiento de un desecho común difícil de reutilizar como lo es la cáscara de huevo para la generación de proteínas unicelulares de manera rápida y sencilla. Los cultivos se realizan en botellas de plástico reutilizables y sus operadores no necesitan tener capacitación profesional, puesto que el cultivo es rápido, fácil y bio-seguro. Mediante este proyecto se estimula la economía local y la libertad económica en las principales zonas agrícolas de la República Bolivariana de Venezuela.Esta alternativa es además innovadora porque gracias a su sencillez, permite que la población más vulnerable pueda autoabastecerse de proteínas de elevado valor nutritivo sin incursionar en costos elevados.
Nombre y apellido representante del equipo
Isaac Vera
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Espirulina: la proteína del futuro"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Isaac Jose Jesus Vera Santander a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Espirulina: la proteína del futuro"