Nicolás Gabriel Garcés Levín

Nombre completo
Nicolás Gabriel Garcés Levín
Nacionalidad
Chilena
Describe que idea/proyecto quieres desarrollar a través de Mi Raíz
La idea es crear una empresa productora de lúpulos, la cual llamaremos Lúpulos Austral está empresa emergente de la Región de Los Ríos dedicada al cultivo y comercialización de lúpulo. En un comienzo el mercado meta principalmente son las cervecerías artesanales, nuestro foco al mismo tiempo está puesto en la búsqueda de nuevos mercados (exportar) y en la investigación de los distintos usos y propiedades del lúpulo ya que tiene distintos usos desde la confección de jabón y desodorante hasta infusiones y tabletas (capsulas) para controlar la ansiedad, como analgésico para la fibromialgia y osteoartritis, anticancerígeno y además como los alfa ácidos regulan el azúcar y lípidos en la sangre se puede usar como suplemento a la hora de controlar la diabetes y el sobrepeso. Esto dentro de algunas de las características que posee el lúpulo.
¿Cuál es el problema que quieres resolver con tu idea/proyecto?
Luego de obtener la denominación de origen, la cerveza valdiviana ha ido ganando terreno en el mercado cervecero tanto nacional como internacional. Sin embargo, en la Región de Los Ríos existe muy poca producción de lúpulo con este fin, situación que se da incluso a nivel internacional ya que existe un aumento en la producción de cerveza artesanal o de calidad premium. Según la ODEPA, se esper importar 31 toneladas aproximadamente para el año 2020 de lúpulo con este fin. Además, si consideramos la tendencia en el mundo cervecero desde el año 2016 en adelante el aumento en la producción de cerveza artesanal aumento en un 7,9% (Swersy, 2016) esto nos permite tener un mercado que no a logrado la madurez y todavía está en crecimiento.Además, según las investigaciones que realizamos en Chile al año 2016 no existen más de 10 ha y todas se encuentran en etapa de prueba (Mario Celedon, 2016) y este numero no a aumentado de forma considerable a la fecha.Con el cambio climático en los últimos años la producción de lúpulo se ha visto afectada y el otro punto a favor es la cosecha en contra estación con los mayores productores que están en el hemisferio norte.
¿Quiénes se ven afectados directamente por este problema?
Por una parte, se ven afectados los productores cerveceros locales, que obtienen el lúpulo para producir comprándolo en formato de pellets el que en su mayoría es importado desde EEUU, Alemania o Republica Checa, este formato a pesar de que aumenta la vida útil de la materia prima no logra trasferir todas sus propiedades a la cerveza, esto sin considerar que los costos de este son mucho más elevados que el del formato en flor - seco o aún fresco – que es el producto al que estamos apuntando. Al mismo tiempo, a pesar de que de todas maneras ha habido investigaciones relacionadas con usos alternativos del lúpulo se han encontrado pocas alternativas comerciales para estos usos, principalmente medicinales. Por ende, a quienes afectamos de forma directa son a los productores de cerveza artesanal y los consumidores de esta ya que, al reducir los costos de los productores, estos podrán ser más competitivos con las cervezas industriales.A nivel internacional en la región tenemos a Brasil que es el tercer mayor productor de cerveza del mundo (138,58 millones de hectolitros) en el cual no existe producción de lúpulo por ende, están forzados a importar toda su materia prima. Por lo que ellos sería parte de los afectados por la escasez de lúpulo a nivel mundial
Comuna
Valdivia
Ciudad
Valdivia
Región
Los Rios
Sector
Alimento
Subsector
Cerveza

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nicolás Gabriel Garcés Levín"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nicolás a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nicolás Gabriel Garcés Levín"

MI RAIZ 2019: Los Ríos

MI RAIZ 2019: Ideas de emprendimiento innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal

Participar Propuestas